Presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió la iniciativa legislativa.
Foto
SIG

Share:

'Aplazamiento de proyecto sobre Ley de Orden Público no es por falta de apoyo'

Así lo afirmó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió hoy en defensa de los grupos políticos que prometieron su respaldo a las leyes que darán sustento a los acuerdos de paz, al indicar que el aplazamiento del debate legislativo sobre el proyecto que modifica la Ley de Orden Público no supone una falta de apoyo.

"Creo que aquí algunos han querido armar una tormenta en un vaso de agua. Yo creo que ningún proyecto de ley, ninguno, en la historia del Congreso, en la historia reciente del Congreso, se aprueba en un solo día", dijo Santos, en declaraciones difundidas por la Presidencia tras una entrevista que concedió a una emisora local.

El jefe de Estado minimizó las críticas que generó la ausencia de varios parlamentarios del debate de este miércoles, luego de que Santos anunciara que logró el respaldo de la mayoría de los partidos políticos para sacar adelante los proyectos de ley referidos a la paz.

El denominado "Pacto por la Paz" se selló luego de una reunión del presidente con los partidos Liberal, Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical, que hacen parte de la coalición de Gobierno.

También los izquierdistas Alianza Verde, Polo Democrático, el Partido Social de Unidad Nacional (MIRA), MAIS y Opción Ciudadana, a los que también se unió el Partido Conservador.

No se sumó a la iniciativa el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, máximo opositor al Gobierno.

"El hecho de que no se haya aprobado la totalidad del proyecto, porque algunos parlamentarios tuvieron que ausentarse, en ninguna forma quiere decir que no hay un apoyo como el que se dio aquí hace dos días, aquí en el palacio presidencial, a la paz, en el llamado Pacto por la Paz", aclaró hoy Santos.

El gobernante dijo esperar que en la próxima sesión "las cosas marchen normalmente".

"No le veo ningún problema. Son procedimientos parlamentarios absolutamente normales. Se aprobó la ponencia, se aprobaron varios artículos, o sea que las cosas van marchando en la dirección correcta", afirmó.

La Presidencia indicó en el comunicado que el Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del 16 de febrero y durante un mes, con el objeto de tramitar una modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público para facilitar así la concentración de las FARC, fase en la que la guerrilla dejará las armas.

EFE

Más sobre este tema: